Piedra Ancestral

Piedra Ancestral

FANPAGE DE FACEBOOK

Contenidos por fecha de publicación

(26 mayo 2013)

Les doy la bienvenida a este espacio, diariamente proporcionaré información interesante y muchas veces desconocida sobre temas actuales y ancestrales que tienen su fundamento en la Trenza del Tiempo. Inviten a sus amistades

(27 mayo)

El Calendario Azteca, actualmente se encuentra en el museo de Antropología e Historia de la ciudad de México.
El monolito tiene 3.58 metros de diámetro y fue tallado en el reinado de Axayácatl por el año de 1479, según se deduce de lo dicho por el fraile Diego Duran en su Historia de las Indias de Nueva España y de las Islas de Tierra Firme.
Fue encontrado 1790, mientras se realizaban trabajos de excavación en una aséquia en la plaza central de la ciudad de México. En 1791 fue empotrado en una de las torres de catedral. En 1792, Antonio León y Gama escribe la descripción que prevalece hasta la fecha.
Por el año de 1828, Robert Burford británico, junto con el alemán Becher, consideraron que el calendario y sus jeroglíficos no habían sido descifrados correctamente por los europeos.
Entre 1847 y 1848, soldados invasores estadounidenses practicaron el tiro con el monolito, dañándole seriamente la parte central del rostro a balazos.

(28 mayo 2013)

El conocimiento perdido

Es muy importante rescatar el conocimiento que descubrieron las culturas de la antigüedad respecto del tiempo. Desde las pinturas rupestres, se preocuparon por conocer los eventos naturales y su ciclicidad para su supervivencia. Descubrieron que la dualidad origina la alternancia de los opuestos y eso les permitía anticipar lo que sucedería en la naturaleza.

(28 mayo 2013)

No solo hablaremos del conocimiento ancestral, sino del moderno paradigma que genera, porque representa el cambio de consciencia que todos esperamos.

(28 mayo 2013)

¿Somos robots o borregos condicionados?

Es lo mismo, vivimos en una peligrosa crisis de percepción, carencia que nos está desconectando de nuestra naturaleza. Estamos cediendo espacio vital a favor de las artificialidades; el disfraz impuesto nos está secando el corazón.

El esfuerzo cotidiano ha perdido el encanto de prodigarse por nuestro equilibrio espiritual y emocional, ahora el desarrollo personal sólo se entiende bajo parámetros materialistas; hemos dejado de percibir las pautas del orden natural por adoptar las líneas del orden convencional.

(29 MAYO 2013)

La novela histórica La Trenza del Tiempo ha tenido excelentes comentarios, léela ahora que está en promoción para apoyar este fanpage de la Piedra ancestral http://www.tezcatl.com/?page_id=288

(29 mayo 2013)

La Piedra ancestral de este fanpage, es el Calendario Azteca.

Su diseño es Tolteca, posiblemente fue tallada por los aztecas en tiempo de su tlatoani (rey) Axayacatl (1469-1481). Los toltecas fueron la última cultura que desarrollo el modelo circular del tiempo plasmado magistralmente en la Piedra Ancestral o también conocida Piedra del Sol.

El refinado conocimiento de los toltecas proviene de los mayas y teotihuacanos, quienes se colapsaron alrededor del año 800 d. C. El conocimiento continuó con los mixtecos y los toltecas, que son resultado de una mezcla de etnias que se nombraron, así mismos, toltecas (hombres de conocimiento), quienes subsistieron hasta la caída de Tenochtitlán en 1521 d. C.

Se le llamó Calendario Azteca, porque fue encontrada en lo que fuera el Templo Mayor en el centro de la antigua Tenochtitlán (1790), que era la ciudad capital de los aztecas.

(29 mayo 2013) Desde http://www.tezcatl.com/?page_id=22

El Calendario Azteca es un manual con instrucciones precisas para computar dos calendarios, la cuenta de la tierra de 365 días y la cuenta de los destinos de 260 días. La cuenta de la tierra se llevaba contando de veinte en veinte días, y la de los destinos se contaba de trece en trece días. Lo más importante de ambas cuentas es que consideraban propiedades cualitativas en sus cálculos, por lo que podían predecir lo que sucedería con gran certeza; estas propiedades podían considerar condiciones de lo más simples, como las características de una estación anual, o algo tan complejo como la interpretación del comportamiento de la ley de la dualidad en las circunstancias, en donde las fuerzas opuestas se alternan compensando a las débiles que se han agotado. Inclusive, sabían que las circunstancias y condiciones del día en curso, eran el resultado de influencias de siete días provenientes de las cuatro veintenas anteriores. A esta serie de influencias acumuladas en el tiempo le he llamado la Trenza del Tiempo.

(Video la Trenza del Tiempo poner calidad  480p)

http://www.tezcatl.com/?page_id=687

(30 mayo 2013)

¿Qué es la Trenza del Tiempo?

EL diseño del Calendario Azteca, nos revela la ecuación para cada día. La suma de las veinte ecuaciones de los signos día conforma la Trenza del Tiempo, en donde cada signo tiene sus propias variables.

El día en curso contiene siete días anteriores de influencia directa sobre su mismo eje (gráfica del autor), los que corresponden a cuatro ciclos de veinte días. Estos signos de influencia y el signo del día en curso son los mismos para el ciclo de la tierra de 365 días que para el ciclo de los destinos de 260 días. A pesar de que el ciclo de la tierra se contaba de veinte en veinte y el de los destinos de trece en trece. ¡Sorprendente!

La influencia recibida para cada día, está referida a las propiedades cualitativas otorgadas a cada signo día, por lo que, la Trenza del Tiempo les permitía calcular con precisión características futuras de uno o varios días, esto les servía para decidir cuestiones determinadas. De esta forma, tenían días favorables, desfavorables o indiferentes para cada tema de su interés.

La Trenza del Tiempo era un oráculo refinado de las condiciones del tiempo sobre las circunstancias.

(30 mayo 2013)

El Quinto Sol es falso

Los cuatro Soles o Edades del centro del Calendario Azteca eran: Atl el agua, Quiáhuitl la lluvia, Ehécatl el viento y Océlotl el jaguar (enmarcados en los rectángulos del signo Ollin).

Cada una de estas cuatro Edades llegó a su fin con el distintivo de representar un cambio contundente y radical sobre el mundo conocido, como así lo señala la leyenda de los Cuatro Soles. Se dice, que a la llegada de los españoles en Mesoamérica se vivía en el Quinto Sol y suponen equivocadamente, que todavía estamos en él, pero es un grave error. Los cuatros soles, ya se representaban en algunas culturas hablantes en náhuatl 600 años antes de la llegada de los españoles en 1521, y si un Sol tiene una duración máxima de 676 años, debemos de encontrarnos en el Sexto Sol.

La teoría que sostengo, se apoya en la correlación obtenida con nuestro calendario gregoriano. Afirmo, que la conquista de México en 1521 representó ese cambio radical y contundente sobre el mundo conocido, fue entonces cuando pasamos  del Quinto al Sexto Sol. Y es así, como lo presento en la trama de la novela la Trenza del Tiempo.

(31 mayo 2013)

Parámetros naturales

Una de las teorías más interesantes que ha arrojado mi investigación, respecto del modelo del tiempo en las culturas prehispánicas en México, es que sus parámetros o referencias eran siempre naturales.

El Calendario Azteca nos indica de forma indubitable que el día empezaba al anochecer, sin importar que el día fuera corto o largo en cuanto a duración de luz solar.

No realizaban ajustes de años bisiestos porque su referencia era física y exacta. El sol camina sobre el horizonte oriental en cada amanecer de sur a norte y viceversa, regresando al mismo sitio en su recorrido anual de 365.24 días (aprox.). Nosotros contamos 365 días exactos y requerimos un ajuste cada cuatro años por ese .24 de día. Pero nuestros ancestros medían el año cuando el sol pasaba por un punto determinado en el horizonte, justo al rebasarlo, empezaba la cuenta de siguiente año. A ellos no les importaba que ese último día tuviera un cuarto de día más, porque medían el ciclo completo del sol.

Nuestra cultura de la exactitud nos ha alejado de los parámetros naturales, obligándonos a cuantificar de forma forzada al tiempo. Esto es importante saberlo, porque no podemos aplicar nuestras categorías y parámetros convencionales para la comprensión de las culturas ancestrales mexicanas. Para entenderlos debemos pensar como ellos.

(31 mayo 2013)

El equinoccio de primavera, no era importante.

La última cuenta del calendario náhuatl o tolteca correlacionada con fechas del calendario gregoriano, nos indica que su año empezaba el 12 de mayo. Esta era una fecha trascendental, porque marcaba el inicio de las ‘aguas’, no así el equinoccio de primavera que es lo que muchos piensan y que no se aplicaban como se cree, ya que, es un parámetro usado en nuestra cultura pero intrascendente para los ancestros.

Abundando en el tema, diremos que, los cuatro Soles o Eras, también representaban las cuatro estaciones del año, esto es porque su patrón temporal era fractal (repetían las proporciones de las variables en todos los niveles). De esta forma, el 12 de mayo empezaba el Sol Atl el agua (marcaba el fin de las ‘secas’), después seguía el Sol Quiahuitl la lluvia (verano), luego el Sol Ehécatl el viento (otoño) y al final el Sol Océlotl el jaguar, que representaba la época de sequía.

A las culturas prehispánicas, no les interesaba si hacía calor o frío como en el invierno, más les importaba si había agua o no. En tiempo de sequía el jaguar es la especie más favorecida, porque localiza sus presas en los pocos estanques u ojos de agua de una amplia zona, por lo que, la comida abunda para él y sus crías.

(1 junio 2013)

El paradigma que nos gobierna

Somos lo que pensamos que somos, nuestros juicios de valor guían nuestras decisiones y determinan las características que dan forma a nuestra actitud, emociones y razonamientos.

Es la escala de valores la que identifica y etiqueta nuestro éxito, tipo de vida y arquetipos que asumimos. No obstante, nuestra jerarquía de lo valioso es moldeable cuando se le alimenta con prototipos artificiales, falsedades y evaluaciones materiales; estas nociones pasan a formar parte de nuestras certezas y nos convierten en personas insubstanciales.

(2 junio 2013)

Nuestros signos de nacimiento
Para la cuenta náhuatl del calendario prehispánico, nacemos con dos signos, el signo del día y el signo de la trecena de días. Ambos signos pertenecen al Calendario de los Destinos de 260 días, el cual computaban de trece en trece días.
Al nacer, entramos en el orden natural del mundo que nos recibe y ocupamos un sitio desde el que interactuaremos el resto de nuestra vida.
Cada día contiene condiciones cualitativas propias, además de las siete influencias de ciclos anteriores señalados en la Trenza del Tiempo para ese mismo día, estos factores son los que marcan nuestra personalidad consciente (signo día) y nuestro comportamiento subconsciente (trecena de días).
En el uso del calendario náhuatl se sembraba el nombre al bebé, según el día en el que se nacía. Las propiedades de los signos para cada día (ciclos naturales) determinaban el perfil de la persona, nunca los astros como se piensa en la astrología.
(Dibujos exactos al Calendario Azteca realizados por su servidor)

(3 junio 2013)

Cambiaremos a un paradigma no lineal

En el andar del ser humano moderno, la madre naturaleza ha desaparecido de su campo de percepción y la tecnología ha desplazado a la ciencia favoreciendo la mercantilización.

La matriz lineal que parió al conocimiento actual y le dio hechura a nuestra forma de ser, pensar y actuar está en proceso de descomposición. Fritjof Capra en su libro La Trama de la Vida (1998), afirma que <<necesitamos estar preparados para cuestionar cada aspecto del viejo paradigma (el que vivimos)… debemos de tener la voluntad para cuestionarlo en su totalidad>>

(3 de junio 2013)

En la antigua China el paradigma no lineal de la naturaleza regulaba sus valores, sin embargo, en el siglo XVIII a. de C. sobrevino la “caída de la humanidad” con la dinastía Shang-Yin con el modelo de pensamiento lineal (como el que nosotros vivimos) como nos lo relata Lao Tse

<<En la sociedad de los tiempos de la Dinastía Shang-Yin, la gente llegó a saborear y a  desear las cosas, y la inteligencia fue seducida por las cosas externas. La vida esencial perdió su realidad (…) Hemos diluido la pureza y perdido la simplicidad, apartándonos del Camino (Tao) para idear artificialidades, actuando sobre la base de cualidades peligrosas han surgido brotes de astucia y ardid; la erudición cínica se utiliza pretendiendo llegar a la sabiduría, la elaboración de la poesía y la prosa se utiliza para conseguir fama y honor, Todo el mundo quiere emplear el conocimiento y la astucia para ser reconocido socialmente y pierde el fundamento de la fuente global; por ello, en la sociedad solo existen quienes pierden sus vidas naturales. >> Lao Tse <<Wen-Tzu>> La Comprensión de los Misterios del Tao. Versión de Thomas Cleary. Edit. Arca de sabiduría, 1991.

(4 junio)

15 Cuauhtli el águila

Los nacidos bajos el signo Cuauhtli son personas pacíficas y nos les gusta depender de otros. Cuando trabajan prefieren hacerlo por su cuenta si las circunstancias lo permiten. No son nada competitivas, pero saben contender hábilmente cuando tienen que hacerlo. Los enfrentamientos con carga emotiva negativa les fastidian, al grado de que han desarrollado la habilidad para cambiar de panorama casi de inmediato, en algunos casos, ignoran el conflicto y siguen su camino como si la desavenencia no tuviera importancia, pero siempre la recordarán.

Por lo general, son personas calladas y observadoras, a veces son consideradas tímidas. Sin embargo, en ocasiones atraen la atención con actitudes un tanto teatrales, dramatizan la situación para transmitir su mensaje. Quienes no los conocen bien, ven en ellos a una persona interesante, con aires de misterio y hasta excéntrica.

Las personas Cuauhtli se guían por su desarrollada percepción periférica. El primer impulso a sus acciones es subconsciente, el ser interno de las emociones; posteriormente y a veces casi de inmediato, la reflexión racional justificará la carga emotiva que los llevó a actuar de determinada forma…

(5 junio 2013)

Eres un ser vivo, que para poder visitar este mundo tuvo que ganar el primer lugar en una contienda de vida frente a muchísimos competidores. Sólo tenías un llamado en tú química diminuta y simple… vencer a todos los demás espermatozoides para ser el primero en llegar al óvulo y vivir.

¡Lo lograste! Venciste a millones de seres potenciales iguales a ti, y así te ganaste el derecho a la vida en tu primer gran esfuerzo; luchaste por vivir, fue una carrera contra tú muerte y por eso te esforzarte tanto, era tú única oportunidad. En realidad los contrincantes no eran millones de iguales, junto a ti, sólo tuviste un enemigo hostigándote todo el tiempo… tu propia muerte.

No fue de tu interés competir ni el prestigio de ganar, ni demostrar que eres mejor y más importante que los demás, no te esforzaste para el ego. Porque ante la certeza de tú muerte… ¡sólo te importaba vivir!

(6 de junio 2013)

Lo qué nadie sabe ni imagina…

Esta representación en colores del Calendario Azteca, es una réplica exacta de un códice auténtico que llegó a nuestros días.

Los códices más importantes, fueron asignados a guardianes del conocimiento para ser ocultados de los invasores españoles. Uno de los guardianes que heredó el compromiso de su tatarabuelo, acudió con un pintor a finales del siglo XIX, porque el códice bajo su custodia se estaba deteriorando. Al parecer, nunca regresó por su encargo y el pintor aprovecho la gráfica para obtener algún beneficio, y se hicieron miles de reproducciones en colores de la misma.

El pintor declaró, haber obtenido el colorido y los dibujos directamente del monolito, pero ahora sabemos que es incierto, porque la piedra no tenía colores y algunos trazos de la representación son diferentes en la piedra. El pintor, tampoco pudo saber cómo era la lengua del centro porque estaba completamente destrozada cuando él fingió su reconstrucción. No obstante, el dibujo de esta reproducción es perfecto y concuerda con los códigos de su lectura.

El orden de los colores en el lenguaje cromático es correcto, y eso, no lo podría haber sabido el pintor. La geometría de la lengua destrozada corresponde fielmente a la descodificación del resto del diseño, la proporción de los símbolos es exacta, pero nadie lo podía saber hasta que no se descifrara el diseño. Así qué, podemos afirmar que esta representación es la réplica exacta de un códice original.

(10 de junio 2013)

El sistema, es como una maquinaria que trabaja para los propósitos de quienes la manejan. Todas sus piezas son intercambiables y forman parte de ese ensamblaje manipulador.

El modelo de pensamiento de la Piedra Ancestral sustituirá al paradigma actual que tanto daño nos hace.

“Barack Obama se presentó a la sociedad norteamericana como un profesor de Derecho Constitucional indignado por la política antiterrorista de George W. Bush (…) Hoy piensa distinto. Su política antiterrorista es ya indistinguible de la política de su antecesor. Ha continuado y, en algún sentido, profundizado la estrategia de Bush II y empieza a plagiar hasta su discurso”

(12 junio 2013)

Cambio de Sol o Era

En cada cambio de Era o Sol, cada uno de los cuatro soles pasados fue terminante con el contexto que existía; dando paso a un nuevo Sol o Era completamente diferente y bajo una cultura distinta a la que predominaba.

El surgimiento Tolteca se presentó a partir del 845 d. C. dejando atrás la gran cultura maya, Teotihuacan y a los zapotecas. Seis cientos setenta seis años después (1521) México Tenochtitlán fue conquistada por los españoles y el cambio fue radical y contundente sobre el mundo conocido, fue entonces cuando pasamos  del Quinto al Sexto Sol. Este evento es el que explico en la trama de la novela la Trenza del Tiempo.

 

Un comentario el “Piedra Ancestral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s